lunes, 11 de marzo de 2013

“El CUIDADO NUESTRA RAZÓN DE SER”


“El CUIDADO NUESTRA RAZÓN DE SER”


La razón de ser de la profesión de enfermería es el “cuidado”, este término aunque aparentemente  es sencillo encierra un sin número de cualidades que  sumado a un proceso científico, orientan  la atención al mejoramiento de la salud y al alivio de la enfermedad.  Al buscar el concepto de cuidado se encuentran significados como el de la Real Academia de la Lengua Española (2001): “Poner diligencia, atención y solicitud en la ejecución de algo”, Asistir, guardar, conservar”, “Discurrir, pensar”, Mirar por la propia salud, darse buena vida”, Vivir con advertencia respecto de algo”. En cada una de las frases se puede observar que conllevan a un resultado óptimo de bienestar para el ser humano y su entorno, consiguiendo ser receptor mismo de su cuidado. Para Florence Nightigale cita por Marrinier (2005) cuidado es un servicio a la humanidad que la enfermera asume y lleva a cabo, situando a la persona en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza actúe sobre él. (2) Dentro de los conceptos del metaparadigma enfermero Rosemarie Rizzo Parse define el cuidado como la acción centrada en la participación cualitativa de la persona, la cual experimenta situaciones de la vida. El papel de la enfermera según la autora es descubrir dicho significado y orientar el que hacer.
Además de estos significados interesantes se pueden encontrar muchos y de diferentes perspectivas, por ejemplo Waldow (1998) define, “El cuidado significa además preocupación, interés, afecto, importarse, proteger, gustar, significa cautela, celo, responsabilidad, preocupación. El verbo cuidar específicamente asume la connotación de causar inquietud, entregar la atención al otro”.
Como estas definiciones se podrían hallar muchas más, el punto principal es que enfermería se ha preocupado por conceptualizar el que hacer con fundamentos filosóficos y teóricos que permiten dar identidad y razón a la práctica.

Miriam Jaramillo 
Enfermera 
UDES

Referencias Bibliográficas


1 Diccionario de la Lengua Española.Real academia española consultado el 18 de sep de 2012 en http://lema.rae.es/drae/?val=cuidado
2. MARRINER A y  ALLIGUD M, Modelos  y teorías de enfermería. 6 ed. Elsevier España 2008
3 RESTREPO, J. La  educación desde las éticas del cuidado y la compasión. 1 ed, Javeriana Colombia 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario