martes, 2 de diciembre de 2014

EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL CUIDADO DE ENFERMERIA



El proceso de enseñanza-aprendizaje  contempla la planeación y desarrollo de experiencias educativas que permiten la formación en torno a los cuatro pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir,  juntos principios que están contemplados en los lineamientos generales de la Universidad de Santander, los cuales se convierten en un compromiso para lograr: La Formación integral; con el fin de realizar acciones dirigidas a lograr la más alta calidad académica que se desarrolla a través de un currículo que garantiza cumplir con la norma y legislación de la Educación Superior   en salud, con  las tendencias de la profesión a  nivel mundial  dadas por  la Organización   Mundial de la  Salud (OMS)  y  por  la Organización Panamericana de la Salud (OPS),   así como con los lineamientos dados por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN)



El estudiante de enfermería de la Universidad de Santander, participa activamente en los procesos de las instituciones de salud, fomentando la cultura de Seguridad del Paciente, aplicación de las normas de bioseguridad y aislamiento, Identificación correcta del paciente, Administración Segura de Medicamentos, con el fin ir armónicamente con las normas de Atención Segura impartidas por el Ministerio de Salud.

Otro de los objetivos fundamentales es adquirir las bases para la valoración física  y  mental de las condiciones de salud del ser humano y de la planeación de las intervenciones de enfermería basados en las necesidades básicas del individuo; con el acompañamiento de la docente, con el cual el estudiante brindara un cuidado humanizado e integral al individuo articulando las  intervenciones basados en el proceso de atención enfermería.


El desarrollo de las actividades se basa en el modelo pedagógico constructivista de la  Universidad el cual tiene como estrategia el aprendizaje por medio de la resolución de problemas, ayudado por el método reflexivo, esto permite la solución lógica y efectiva de las situaciones clínicas mediante una secuencia de cuestionamientos analíticos que llevan a la identificación de problemas, planeación y tratamiento lo que facilita la aplicación de la teoría a través de la práctica
 


                                                                                   

En conclusión, el proceso pedagógico asegura un cuidado de enfermería que tiene en cuenta las características socioculturales, histórica y los valores de la persona, familia y comunidad que atiende.  Permite comprender el entorno y las necesidades individuales para brindar un cuidado de enfermería humanizado, con el respeto debido a la diversidad cultural y la dignidad de la persona sin ningún tipo de discriminación, en armonización con las tendencias mundiales de internacionalización y globalización.


AUTOR:   ADRIANA HERNANDEZ G.- Magister Gestión de Servicios de Salud, Especialista Enfermería Médico Quirúrgica.
 


1 comentario:

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