El
proceso de enseñanza-aprendizaje contempla la planeación y desarrollo de
experiencias educativas que permiten la formación en torno a los cuatro pilares
del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y
aprender a vivir, juntos principios que
están contemplados en los lineamientos generales de la Universidad de
Santander, los cuales se convierten en un compromiso para lograr: La Formación
integral; con el fin de realizar acciones dirigidas a lograr la más alta calidad
académica que se desarrolla a través de un currículo que garantiza cumplir con
la norma y legislación de la Educación Superior en salud, con las tendencias de la profesión a nivel mundial
dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
y por la Organización Panamericana de la Salud
(OPS), así como con los lineamientos
dados por la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN)
El
estudiante de enfermería de la Universidad de Santander, participa activamente
en los procesos de las instituciones de salud, fomentando la cultura de
Seguridad del Paciente, aplicación de las normas de bioseguridad y aislamiento,
Identificación correcta del paciente, Administración Segura de Medicamentos,
con el fin ir armónicamente con las normas de Atención Segura impartidas por el
Ministerio de Salud.
Otro
de los objetivos fundamentales es adquirir las bases para la valoración
física y
mental de las condiciones de salud del ser humano y de la planeación de
las intervenciones de enfermería basados en las necesidades básicas del
individuo; con el acompañamiento de la docente, con el cual el estudiante
brindara un cuidado humanizado e integral al individuo articulando las intervenciones basados en el proceso de atención
enfermería.
El
desarrollo de las actividades se basa en el modelo pedagógico constructivista
de la Universidad el cual tiene como
estrategia el aprendizaje por medio de la resolución de problemas, ayudado por
el método reflexivo, esto permite la solución lógica y efectiva de las situaciones
clínicas mediante una secuencia de cuestionamientos analíticos que llevan a la
identificación de problemas, planeación y tratamiento lo que facilita la
aplicación de la teoría a través de la práctica
En
conclusión, el proceso pedagógico asegura un cuidado de enfermería que tiene en
cuenta las características socioculturales, histórica y los valores de la
persona, familia y comunidad que atiende.
Permite comprender el entorno y las necesidades individuales para
brindar un cuidado de enfermería humanizado, con el respeto debido a la
diversidad cultural y la dignidad de la persona sin ningún tipo de
discriminación, en armonización con las tendencias mundiales de
internacionalización y globalización.
AUTOR: ADRIANA HERNANDEZ G.- Magister Gestión de
Servicios de Salud, Especialista Enfermería Médico Quirúrgica.
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